miércoles, 17 de noviembre de 2010

HISTORIAS SOCIALES - GUIONES SOCIALES

HISTORIAS SOCIALES
Las Historias Sociales son cuentos cortos ajustados a un formato y directrices especificos. Se utilizan para enseñar habilidades sociales, normas de comportamiento, explicar conceptos abstractos, etc. Suelen dar respuesta a situaciones que provocan dificultades a los niños con TDS.

Aunque en un principio fueron diseñadas para personas con Sindrome de Asperger, su uso se ha generalizado a niños con distintos perfiles con las adaptaciones necesarias a sus caracteristicas.

Su narración se ajustará a los niveles de comprensión y capacidades del niño, trasmitiendo información relevante y teniendo en cuenta su perspectiva, sus habilidades y sus intereses.El resultado de la Historia Social es un cuento personalizado que transmite información valiosa de una manera reconfortante.

Desarrollar, escribir e implementar historias sociales efectivas requiere de varios elementos:

-Determinar el tema. Suelen dar respuesta a situaciones de dificultad, inquietud, confusión, etc.
-Reunir información para la Historia. Un entendimiento profundo de la situación es necesario para determinar que información es útil incluir y cual se puede descartar.
-Debe ser desarrollada en concordancia con diversos factores individuales (edad, habilidad lecto-escritora, intervalo de tiempo de atención, nivel de representación, etc) e incorporar preferencias e intereses.
-Se debe considerar la posibilidad de una interpretación literal.
- Se escriben en primera o tercera persona.

TIPOS DE ORACIONES.

- Descriptivas. Definen objetivamente dónde ocurre la situación, quienes están involucrados, que hacen y por qué. También pueden explicar comportamientos.
- De Perspectiva. Describen los estados internos de las personas, estados físicos, perspectiva de percepción, pensamientos, creencias y motivaciones.
- Directivas. Afirmaciones que definen lo que se espera como respuesta a una determinada situación. Orientan la conducta.
- De control. Identifican estrategias útiles que les sirvan para recordar la información, darle seguridad o definir su propia respuesta.

La Historia Social siempre debe describir mucho más que dirigir, esto lo tendremos en cuenta a la hora de decidir la proporción de oriaciones.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)


GUIONES SOCIALES
Los guiones sociales son descripciones explícitas de la secuencia de pasos a realizar en una situación específica. A través de ellos se puede enseñar a los niños el comportamiento que se espera de él ante determinadas situaciones de interacción, conversación o juego social.

Pueden tener diferentes grados de complejidad, y como las historias sociales, deben de tener en cuenta la edad del niño, habilidad lecto escritora, nivel de representación, etc.

Autor pictogramas: Sergio Palao Procedencia: ARASAAC (http://catedu.es/arasaac/) Licencia: CC (BY-NC-SA)

2 comentarios:

  1. muchísimas gracias por la información; precisamente lo estuve leyendo hace poco, y lo tendré en cuenta cuando prepare las siguientes historias sociales :)
    ¡Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar