ASOCIACIÓN PARA EL APOYO A LA INFANCIA Y JUVENTUD CON TRASTORNOS DEL DESARROLLO SOCIAL
Trastorno del desarrollo social
Trastorno del Desarrollo Social es un término que, a pesar de no aparecer en los manuales de diagnóstico como tal, define a un conjunto de niños y niñas con síntomas similares en los primeros años de vida, y con una misma necesidad de tratamiento educativo y social.
Los trastornos que agrupamos dentro de esta definición son: Trastorno del Espectro Autista, Síndrome de Asperger, y Trastorno Específico del Lenguaje.
La realidad con la que nos encontramos en este momento, es que, niños con uno u otro diagnóstico muestran síntomas similares en los primeros años de vida y resulta imposible determinar. La variedad de característica es amplia entre trastornos, pero también dentro de cada uno de ellos, aunque existen algunos rasgos que comparten.
Una detección lo más temprana posible de cualquier alteración en el desarrollo de un niño posibilita el establecimiento de un programa de intervención temprana, capaz de promover al máximo las capacidad de desarrollo personal y social del niño y la adecuada orientación de sus familiares.