- Hablarle más despacio
- Pronunciar claramente las palabras
- Utilizar frases sencillas, adaptadas a su nivel de producción y comprensión.
- Recalcar palabras y frases que queremos que el niño aprenda, partiendo de sus intereses.
- Evitar enunciado interrumpidos y desordenados.
- Hablar a menudo. Autoinstrucciones en voz alta (hablamos de lo que hacemos, dandonos intrucciones acompañando a la acción con modelos simples de lenguaje) o Habla paralela (hablamos sobre lo que el niño hace acompañando a la acción)
- Atender y escuchar todos los intentos comunicativos del niño.
- Adoptar una actitud positiva ante el niño, hacerle ver que nos interesa lo que nos dice y nuestro contento por sus esfuerzos en contarnos cosas.
- Tener todos los días un tiempo destinado para hablar y jugar con el niño.
- Orgarnizar el ambiente de modo que se multipliquen los momentos que el niño necesita o se siente motivado para comunicar. (Identificar actividades y objetos de su interés, dificultar el acceso a ellos para que necesite ayuda, darle lo que quiere a poquitos para que pida más, usar juguetes que sean para dos, sorprender con cosas nuevas, hacer comentarios de lo que está mirando o haciendo, cometer equivocaciones para llamar su atención "estupidez creativa"y proporcionarle la posibilidad de hacer elecciones)
- Técnicas de Expasión y Extensión. Repetimos el enunciado del niño mejorandolo o ampliandolo a modo de comentario natural.
- Evitar la correción directa (Asi no se dice, lo dices mal...) Utilizar estrategias que favorezcan la autocorreción (Correción Indirecta, petición de aclaración de mensaje, preguntas de alternativa forzada)
Artículo completo
No hay comentarios:
Publicar un comentario