En ocasiones, se hace difícil para los niños algunas situaciones cotidianas como ir al supermercado, al médico o al algún lugar nuevo para él. Otras veces, somos los propios padres los que tenemos reparo a la hora de enfrentarnos a situaciones que creemos que pueden ser difícil para los niños.Para evitar este tipo de situaciones, es importante tener estrategias que nos ayuden. Algunos consejos útiles pueden ser:
- Anticipar con apoyos visuales donde vamos a ir (panel de rutina diaria o el semanal) en el caso de lugares nuevos, puede ser útil utilizar fotografías o dibujos del lugar, de los elementos, herramientas u objetos que allí se encuentren, de las personas que puedan estar, etc.
Par ir al supermercado podemos recortar con el niño las fotografías de los productos que vayamos a comprar (por ejemplo de folletos de publicidad) después las podemos pegar en una hoja de papel a modo de pequeña lista de la compra, además de anticiparle lo que vamos a hacer, el niño se puede encargar de meter al carro los productos escogidos.
- Creación de una historia social. En forma de cuento corto, ajustado al niño, que contenga información relevante de dónde y cuando ocurre la situación, quién está involucrado, qué está ocurriendo y porqué.En próximas entradas ampliaremos más información sobre las historias sociales, como se realiza y algunos ejemplos.
- Panel o lista de normas, visual y siempre con estrategias de conducta correctas de alternativa ante las incorrectas.
- Juego. Muy útil por ejemplo para ir al médico o al dentista, días antes podemos jugar con él, con sus hermanitos o con los muñecos y hacer una representación de lo que va a suceder
Éstas y otras estrategias, las podéis encontrar en unas interesantes guias creadas por
The National Autism Society traducidas a la lengua castellana por iniciativa de la Federación Autismo Andalucia y que se pueden descargar desde la página Espectro Autista. Info, os dejamos los enlaces de alguna de ellas.
Ir a la Peluquería Ir al dentista Ir al médico Ir de compras